Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / La bestia rosa

Portada de La bestia rosa

La bestia rosa

Umbral, Francisco


NARRATIVA ERÓTICA (F). Novela
Diciembre 1981
La Sonrisa Vertical SV 28
ISBN: 978-84-7223-328-7
País edición: España
200 pág.
10,58 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

En un domingo, 21 de diciembre, Francisco Umbral se sentó a escribir un diario indiscreto, en el que nos revela su relaciones con Rimbaud. ¡No el poeta, ese endemoniado genio decimonónico francés, que, a lo diecinueve años, ya lo había escrito todo y se largó a Abisinia ! La Rimbaud de Umbral es una niña «efeboandrógina, efeboacrática, efeboanarco», a quien, al parecer, conoció en la Bobia del Rastro —en un domingo precisamente— y que llevaba «las gafas de Ramoncín y un tiranosaurio en el hombro», mientras «trapicheaba en el material».

Este es, pues, la verdadera historia de Paco y Rimbaud, el «carroza» sabio y cachondo y la niña snifadora de popper, libros y mitos que lo trae de cabeza. Pero, no nos engañemos, La bestia rosa no es la niña —ni tampoco él : son «los dos, reunidos en la cópula, un monstruo de dos espaldas». . .

Rimbaud/niña, como Rimbaud/poeta, a sus escasos años, ya lo ha hecho todo. Y también lo sabe casi todo del sexo y, cuando no lo sabe, lo intuye, o, al menos, lo sugiere y, al parecer, lo hace posible.

¿A quién no ha suscitado fantasías eróticas esa mujer-niña, esa mujer-bruja, esa niña-sabia, ese enigma al fin, que bien podría llamarse Rimbaud ?

Lo que ocurre es que pocos son los que tienen la facultad de expresar y comunicar ese deseo como ahora lo hace Paco Umbral. Y lo hace, además, creando, en ese maniatado lenguaje sexual nuestro, las palabras y las expresiones que contribuyen a liberarlo de esa mojigatería ancestral, tanto cuando divaga sobre la verga tardobarroca, como sobre esa exploración inagotable del cuerpo ajeno.


SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Francisco Umbral nació en 1935, y es madrileño. No obstante, estudió y trabajó en sus años mozos en Valladolid. A partir de 1960, se entregó, siempre con mayor dedicación y frecuencia, al periodismo, cultivando ante todo un género no siempre apreciado en su justo valor como es el de la crónica diaria. Umbral ha creado el hábito en el lector de periódicos y revistas de buscar en ellos su columna, donde amigos y enemigos se complacen en verse impresos, en negrita, en «la historia chica» del país. . .  En diecisiete años, ¡publicó medio centenar de libros, lo cual supone casi tres libros por año ! Citarlas todas ocuparía más espacio del que estas líneas permiten, por lo tanto señalaremos que es autor de más de cincuenta libros que cubren todos los géneros literarios, así como otra novela erótica, Los amores diurnos. Hoy, vive en Madrid y es probablemente uno de los pocos periodistas-escritores que han logrado la hazaña de vivir, como se dice de la pluma.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: