García Montero, Luis
POESÍA (NF). Poemarios
Febrero 2003 Marginales M 212 ISBN: 978-84-8310-857-4 144 pág. 13,46 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Cinco años
después de Completamente viernes (Marginales 165), Luis García
Montero ofrece a los lectores su nuevo y esperado libro, un título que,
estamos convencidos, se convertirá en referencia obligada por la ambición y
alcance de sus poemas y por la exigente elaboración de su lenguaje poético.
Desde la
perspectiva que da la cuarentena —como sugiere el poema que abre el libro— y al
hilo de una introspección nada complaciente, La intimidad de la serpiente
se presenta como un repaso biográfico, moral y sentimental de un sujeto
poético en el que el lector no tarda en reconocerse. En ese examen de
conciencia brillan a veces con potente luz los destellos de la infancia o las
iluminaciones de los ideales juveniles, pero los poemas se centran en los
borrones y claudicaciones, íntimos y colectivos, que la Historia inmediata le
ha dejado en herencia. Son versos que nos hablan también del presente, del
desajuste y las contradicciones que siente el poeta ante los nuevos tiempos y
sus valores, y de la necesidad de conciliar convicciones y renuncias para
concebir «un destino soportable». La serpiente del árbol del bien y del mal se
siente abandonada entre gentes que no quieren morder la manzana de los sueños.
Como
contrapunto a las composiciones de brillante reflexión civil, aparece otra
serie de poemas más breves en los que el lenguaje se convierte en argumento
primordial. Unos y otros demuestran, en cualquier caso, el arte de García
Montero para nombrar sentimientos complejos mediante objetos y escenas
familiares (ese «idioma dormido de las cosas») y su apuesta por adentrarse en
una expresión menos directa, donde la deslumbrante densidad de alusiones y
sentidos sirve como nunca para relatar y relatarnos nuestra historia privada y
colectiva.
Luis García Montero nació en
Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de
esta ciudad. Entre sus libros de poesía figuran títulos como El jardín extranjero (Premio Adonais,
1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y
Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente
viernes (1998) o La intimidad de la
serpiente (2001). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre
distintos aspectos de la poesía europea contemporánea, entre los que destacan La otra sentimentalidad (con J. Egea y
A. Salvador, 1982), Poesía, cuartel de
invierno (1988 y 2002), El realismo
singular (1993), Confesiones poéticas
(1993), El sexto día (2000) y Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo
Adolfo Bécquer (2001). Aparte de varias ediciones críticas de obras de
Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la
escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.